Tiene el diseño (complete con la disciplina que más le guste) campo laboral?

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La respuesta más inteligente a casi cualquier pregunta es: “depende” En este caso depende del enfoque:

Una vez 2 empresas de zapatillas enviaron a unos empleados a Africa para ver sus posibilidades de expandir su empresa. A los 2 días uno llamo y le dijo: “jefe, no tenemos oportunidad aquí, todos andan descalzos, no hay nada que hacer, no se puede hacer negocio”. Mientras el otro también llamo a su jefe y le dijo: “jefe, sabe? nos vamos a hacer ricos!”

En los últimos años hemos asistido a un crecimiento en las carreras de formación en diseño nunca antes vista en nuestro país. Desde la fundación de la La Escuela de Artes y Artesanías “Dr. Pedro Figari” fundada por e mismo artista en 1915 hasta nuestros días mucha cosa pasó, y seguramente seguirá pasando.

Gran parte de este crecimiento se explica en un cambio de paradigma en el mercado y la industria. El consumidor se ha vuelto especialista, por lo que la industria debió responder a ello con productos más inteligentes, sustentantes, atractivos, amigables con el medio ambiente… y podemos seguir con infinidad de adjetivos.

El hacer como ejercicio vital. En el año 2015 a 100 años de la Escuela Nacional de Artes y Oficios, desde el Museo Figari se presenta un programa anual de actividades que tiene como eje la muestra “El obrero artesano. La reforma de Figari de la enseñanza industrial”, resultado de una profunda investigación a partir de fuentes escritas, objetos y archivo fotográfico.
El hacer como ejercicio vital. En el año 2015 a 100 años de la Escuela Nacional de Artes y Oficios, desde el Museo Figari se presenta un programa anual de actividades que tiene como eje la muestra “El obrero artesano. La reforma de Figari de la enseñanza industrial”, resultado de una profunda investigación a partir de fuentes escritas, objetos y archivo fotográfico.

En el mundo las industrias creativas (de las que el diseño forma parte) están en franco crecimiento. Desde la primer aparición del concepto en el artículo el artículo “La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas” (ver aquí), hasta su segunda definición a nivel institucional aportada por el Ministerio de Cultura del Reino Unido en el año 2007 en el que identifican los rasgos más distintivos de dichas industrias en su valor expresivo. Este rasgo distintivo según el Ministerio de Cultura del Reino Unido hace referencia a todas las dimensiones que se extienden y tienen impacto sobre los significados y la comprensión en una cultura específica. Las dimensiones que se identifican en el concepto de Industrias Creativas según David Throsby son:

  • Valor Estético: valor que refleja la belleza, la armonía y la forma, así como otras características estéticas.
  • Valor Espiritual: éste podría ser secular o religioso. La búsqueda por la comprensión espiritual es compartida por todos los seres humanos. Los beneficios derivados del valor espiritual son el entendimiento, la percepción y la ampliación de la conciencia.
  • Valor Social: un importante aspecto del trabajo artístico es que es capaz de construir vínculos entre personas que de otra forma serían individuos aislados. El arte ilumina a la sociedad y crea contextos en los que las relaciones humanas pueden prosperar.
  • Valor Histórico: parte de la importancia de los productos artísticos es que ofrecen un reflejo (como una foto) del instante y de las condiciones del momento en que fueron creados y, a su vez, aportan claridad y un sentido de continuidad con el presente.
  • Valor Simbólico: los objetos expresivos se encuentran cargados de significados. En la medida en que el espectador de un trabajo creativo pueda extraer el sentido de la obra, el valor simbólico de la obra se hallará en el significado transmitido por la obra y en el valor percibido por el espectador.
  • Valor de Autenticidad: se refiere al hecho de que el trabajo creativo representa una real, original y única obra de arte.

Ahora bien, a nivel nacional solo en 2013 La actividad cultural en Uruguay explica casi el 1% del PIB y genera cerca de 20.000 puestos de trabajo, según informe de Industrias Creativas de UruguayXXI (ver informe completo aquí) En el mismo informe se expresa que: ‘El diseño ha ocupado un lugar cada vez mayor en las actividades económicas y sociales, funcionando como un espacio de articulación público‐privada importante de agregado de valor y de mejora continua para todas las actividades económicas.” Algunas de las ventajas competitivas que mantenemos desde la elaboración de dicho informe hasta hoy son:

– El diseño uruguayo tiene un profundo vínculo con la modernidad lo que resulta en un diseño que se incorpora naturalmente a mercados globales como los de Europa y de USA.

– Las actividades de diseño uruguayo se vinculan transversalmente con diferentes tipos de industria, siendo un factor relevante dentro de cualquier sector productivo.

– Diseño de alta calidad.

– Profesionales destacados con experiencia en los distintos segmentos del diseño.

– Presencia de una cultura, materiales, procesos y solidez profesional que fortalecen las expectativas de desarrollo del diseño uruguayo

– Respaldo institucional al diseño uruguayo, con énfasis en la coordinación, la generación de redes de valor y la colaboración público‐privada.

Las recientes experiencias de la SubMesa de Mobiliario en Brasil o Londres (ver artículo aquí) o la paradigmática participación de la Cámara de Diseño de Uruguay en MICSUR (ver artículo aquí) son solo una muestra de ello.

Entonces, tiene el diseño campo laboral?… depende.

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