El clásico “de la medallita” se reinventa y busca expandirse

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Durante el 2016 participamos del proyecto de rebranding de la emblemática marca uruguaya “El Chajá” Con 89 años en el mercado, el clásico postre Chajá, «el de la medallita», se reinventa buscando expandir su presencia a través de un nuevo formato: una cadena de locales bajo la marca «Chajá Bistró», donde además del famoso manjar se ofrecen productos de rotisería, panadería, repostería, cafetería, lácteos y bebidas para consumir in situ o take away.

La tienda insignia, ubicada en 26 de marzo y Luis Alberto de Herrera (Pocitos), abrió sus puertas a fines de septiembre y es la primera de una veintena de sucursales que comenzarán a funcionar en los próximos tres a cinco años. En ese lapso, la marca desembarcará con un local en cada capital departamental, mientras que en Montevideo prevé más aperturas. A diferencia de la tienda de Pocitos —donde además funciona el centro de distribución—, el resto de la cadena se instalará a través de franquicias. «Estamos apostando con este modelo al crecimiento de la marca y también a nuevos emprendedores que quieran acompañarnos en esta propuesta», afirmó María Nardini, directora de la empresa.

Bistró remite a los clásicos cafés y restaurantes parisinos, caracterizados por la rapidez en el servicio, un requisito que exigen los consumidores de hoy. De hecho, se dice que los soldados rusos gritaban «bistro» en las fondas francesas durante las guerras napoleónicas (siglo XIX) para exigir que les sirvieran «rápido» la comida.

A nivel de diseño, el desafío implicó «compatibilizar» la historia de la marca con una estética actual, «sin hacer borrón y cuenta nueva», explicó Ximena Reyes, co-directora junto a Cecilia Formoso del estudio Reyes Formoso, firma responsable de los trabajos arquitectónicos para la nueva cadena.

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